SILENCIO

 

Imagen de Pinterest

Silencio... sonido que solo sabe manifestar el Alma, tan profundo que no llega al ego; este, ciego y sordo... 
Silencio..., `hermético`, no dice nada y sin embargo está lleno de sentido. Lenguaje del Alma: absoluto silencio hablando al corazón, y en algún momento es escuchado por la mente para comunicarse en la humildad. 

Rotundo..., sin pensamientos.

Expresivo en la mirada, en actos… 

Necesaria calma.



S I L E N C I O 
(Poesía Japonesa)

💧

Cuando se enciende la noche
y el día cierra sus párpados.
La luna va saludando gallos,
el sol, tímidamente, calienta la calle,
yo me visto de luz y silencio. 

                                        

                                   *                                     

Estoy en silencio 
cuando la noche abraza
a las estrellas.

La luna entona 

dentro de su silencio 

nanas nocturnas.


Es el silencio
refugio de momentos
la medicina.

Lo escucho adentro
nunca viene de afuera
silencio y vida. 
 
Cuando hay silencio
preciado don del Alma
aleja ruidos.

Vive un silencio
cómplice del corazón
latiendo en mí.

¡Cuánto silencio!,
se encuentra en el vacío
de la sencillez.
 
Surge la vida
el silencio me apremia
para sentirla.
 
Estoy siendo
paz, felicidad, amor...,
desde el silencio. 

Como un susurro
va llegando el silencio
a los sentidos.

Vivo el silencio
cuando evito palabras
y pensamientos.

Silencio interno
la mente se apacigua
mi alma está en paz.


©Mila Gomez


Por si te apetece escuchar desde YouTube los poemas recitados, con melodía relajante. 
Espero te gusten. Gracias por tu valioso tiempo.



 


Comentarios

  1. Muy bonito, Mila, no solo el poema que tus letras son divinas, escuchado el video y todavía me ha gustado más.
    Nos dejas una música de ensueño, pero tu declamación es preciosa. Gracias, te deseo una muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela.!
      Me alegran y motivan tus palabras, todo un placer saber que te ha gustado todo.
      Feliz noche, y un grandioso beso.

      Eliminar
  2. El silencio es parte de nuestra materia prima, pero dependiendo de lo que estemos viviendo, lo sentiremos grato o no, muchas veces necesitamos bullicio para no adentrarnos en ese silencio, sin saber que tal vez sea la única manera de llegar a la verdad, aunque cueste. Tus poemas son suspiros del silencio cruzando el cielo. Un gusto oír tu voz, muy agradable recitando. Un abrazo para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos por etapas, algunas tan abrumadoras que buscamos ese bullicio que nos aleje..., pero cuando nos centramos en la mirada interna descubrimos que el silencio puede ser una excelente medicina, ciertamente, cuesta. Muchas gracias, un placer leer tu comentario: "suspiros del silencio cruzando el cielo", ¡me encantó!

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  3. Muy linda publicación estimada Mila. El silencio es siempre una respuesta, pero ¡qué bonita es la ausencia de silencio cuando suena esa voz!
    Un gran momento de lectura y audición.
    Que tengas lindos días.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Nocturno. Me dejas una hermosa ausencia de silencio lleno de
      emotividad. Me alegra que también te haya gustado el recitado, otro aliciente para seguir...
      Feliz resto de semana, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Mila, te echaba de menos amiga . Que versos más bellos, siento esa paz que destilan tus versos y esa voz. El silencio es a veces necesario para sentir nuestra vida. A veces ese silencio duele, pues los recovecos de la vida no siempre se entienden, por eso se necesita ese silencio para llegar a lo más escondido. Un placer siempre leer tus creaciones.
    Feliz semana estimada Mila. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, muchísimas gracias, siempre un placer tu visita y huella, e ir a leerte cuando estoy por estos lares.... Me alegra que te hayan gustado estos versos, y la voz... El silencio a veces es atronador, pero que bien que también sepamos llegar hasta él y escuchar sus silentes palabras, tan necesarias. Que comentario tan bonito, querida amiga.
      Un beso enorme.!

      Eliminar
  5. ¡Divino Silencio! A él me llevas directa, mi querida Mila, me has emocionado vivamente, sobre todo al escucharte... Paz, Serenidad, Equilibrio me llegan en un Silencio compartido.
    Gracias inmensas, el Silencio que nos traes es Gloria Bendita.
    Mi admiración y devoción por tu magnífica aportación, abrazo grandísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milena, divino es tu comentario... Y cuánto me alegran esas emociones que te han transmitido estos silencios junto al recitado. Te diré que cuando escribo haikus o sus derivados, me acuerdo siempre de ti. Bendito silencio que hay en tus palabras.
      Muchas gracias, preciosa Milena.
      Abrazo igual de grandioso :)

      Eliminar
  6. Silencio, silencio del alma, no sabes como comprendo el mensaje que lanzas hoy desde tu publicación de hoy, Elda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Silencio del Alma", eso es, Enrique, me alegra inmensamente que te haya llegado el mensaje, estoy segura que tú practicas ese silencio. Gracias.
      Un fuerte abrazo, con cariño y silencioso.

      Eliminar
  7. En el silencio siempre se oye aquello que brota del alma. Un hermoso sentir, una grata sorpresa escuchar tu voz recitando tu poema. Te felicito por tan hermoso sentir.
    Un abrazo lleno de mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el silencio siempre se oye aquello que brota del alma", ¡Me encanta esto que has dicho! Querida Rosana, y yo te felicito por hacerme sentir tu maravilloso "sentir". Me da alegría que también me hayas escuchado. Mil gracias.
      Abrazos con todo mi cariño :)

      Eliminar
  8. El silencio buscado nos da paz y también nos aleja ruidos . Como bien dices va llegando como un susurro a los sentidos. Me ha encantado la poesía y el video escuchándote. Gracias Mila.
    Buena noche silenciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio buscado, ese es el que mejor sienta a todo nuestro ser, y va llegando liviano, hasta sentirlo en toda su plenitud. Me alegra que te haya encantado incluido el vídeo. Muchas gracias, Laura. Feliz semana, silenciosa y placentera.
      Un abrazo.!

      Eliminar
  9. Silencio y noche suelen ir de la mano como dos amantes que cierran su ciclo al despertar del alba. Hay silencios deseados y otros mortificantes, pero cuando el silencio es deseado se convierte en muy placentero. Me ha encantado la poesía y el arte que tienes al recitar.
    Besos y abrazos querida, Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Silencio y noche...", qué hermoso comentario me regalas, querido Miguel. Cuando se busca ese deseo y es encontrado, se convierte en un mantra lleno de nada y de todo. Me alegra mucho que te haya gustado, y muchísimas gracias también por lo del recitar, me llegó como un silencio al alma.
      Abrazos y besos!

      Eliminar
  10. Mila, tu voz susurrante y relajada nos lleva directamente a otra dimensión, la dimensión del silencio...Ahí nos encontramos, junto al misterio infinito del universo. Del silencio nace la vida, se renueva y se transforma; del silencio nace el sonido, la palabra, el poema...El silencio nos lleva al Creador directamente, en él escuchamos la música de las esferas, y la voz de nuestra propia alma, que se eleva queriendo superarse, tocar cielo...Tu poema es muy inspirador, amiga. Agradezco tu entrega y la belleza de tu voz y de tus letras.
    Mi abrazo entrañable y admirado, Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida M. Jesús, tu comentario aparte de hermoso es poético, como si hubiera salido de la dimensión de tu Alma. Subrayo cada una de tus palabras, pues todas me parecen representaciones del silencio, de ese que es absoluto y certero. A mí me inspiró leerte, y te agradezco infinito lo que aquí me dejas. Muchísimas gracias por todo, amiga.
      Un abrazo, desde un rincón silencioso de mi Alma :)

      Eliminar
  11. ¡Me encanta, Mila! Preciosos y más con tu voz, muy bonito el recitado y con esa música relajante, te ha quedado muy bien. ¡Perfecto!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchísimas gracias, Merche! Tu comentario no puede ser más motivado para mí.
      Un abrazo, tan encantador como tú :⁠-⁠)

      Eliminar
  12. En los sueños de un atardecer reina el silencio, tan frágil, tan elocuente que el alma sonríe de los sentidos que da el silencio. Precioso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bonito... que el alma pueda sonreír ante ese silencio tan vivificador. Mil gracias, un placer que te haya gustado.
      Abrazos.!

      Eliminar
  13. Anónimo3/17/2024

    Bonita introducción, y los haikus unas maravillosas sinfonías del silencio. Me quedo con el; "Vivo el silencio cuando evito palabras y pensamientos", me sentí en conexión. Gracias por tan magnífica inspiración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo.! También siento conexión con el mismo; pues el silencio se escucha sin una brizna de sonido.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Excelente muestra de poesía, me ha cautivado. La melodía de fondo en el video contribuye a aún más a la belleza del conjunto.
    Enhorabuena.
    Te invito a pasarte por mi blog y comentar alguno de clos posts.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, un placer leer tu comentario, tan alentador para mí. He tenido el gusto de leerte alguna vez, y por supuesto que volveré a disfrutar de tu lectura.
      Saludos, y hasta pronto.

      Eliminar
  15. Querida amiga, por motivos personales he decidido cerrar mi blog, nadie conoce el futuro, por ahora esto es así. Agradezco la bella amistad que me otorgaste y las visitas que enriquecieron mi blog.
    Te dejo un cálido abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, como bien dices, nadie conoce el futuro, ahora has tomado esta decisión y tus motivos has de tener, respetables por supuesto... Por mi parte decirte, que lo siento mucho, tus lecturas siempre han sido muy agradables. Tú también has enriquecido este espacio con tus visitas y huellas. Ojalá pronto volvamos a disfrutar de tu magnífica prosa. Mis mejores deseos para ti en todo.
      Un cálido abrazo, Nocturno, y hasta pronto.

      Eliminar
  16. Muy bella a poesia que compartes Mila! Necesitamos saber entender el lenguaje del silencio.
    El silencio muchas veces lo silêncio va llegando como un susurro a los sentidos y nos hace levitar... volando em el espacio. Es en el silencio donde se crean nuevos versos, se piensan nuevas metáforas y donde nacen los sueños, para que podamos, una vez más, esculpir el tiempo y la vida...
    Excelente tu post y delicioso el video.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Querido Albino! Muchísimas gracias, también creo que necesitamos saber entender ese lenguaje tan necesario, pues nos habla a través del alma y desde ahí podemos crear mundos, con imaginación sueños ideas... todo cobra sentido. Las metáforas nacen más hermosas. Me alegra infinito que te haya gustado esta composición poética y el vídeo. Tu comentario me encanta.
      Besos y buen fin de semana :)

      Eliminar
  17. Mila, empezaré por decir que la imagen es preciosa, muy apropiada para embellecer esa poesía japonesa que tan bellamente escribiste y recitas, los orientales sí que conocen y saben mucho sobre el silencio, ese que como bien dices en tu elocuente introducción, -no dice nada y sin embargo está lleno de sentido- y agregaría que de sonidos celestiales para el deleite del alma.

    A continuación dejo una parte de mi comentario en tu video, pues creo que tambien merece estar aquí en este bello y apacible lugar que has creado y bellamente remozado.

    Mila, una belleza tan silenciosamente escrita que acaricia el alma con nubes de seda y la impregna de un dulce aroma a noche brillante plagada de estrellas, donde el silencio mágico de la existencia universal surge al contemplar el cielo en ese anochecer esplendoroso. La tierra le hace una reverencia al sol agradeciéndole y recibe silenciosa a la luna, ofreciéndole refugio en los corazones de los seres que la habitan y en su mismo centro, para escuchar esas nanas nocturnas tan silenciosas que solo las almas pueden descifrar.

    Sabes, hace unos largos meses vi una película titulada ´El silencio del mar´ (la versión del 2004), y es tan silenciosa y hermosa que da gusto, me dejó prendada. La versión original es del 1949, imagino que debe ser igual de silenciosa. Todo lo que has expresado en la introducción le va como anillo al dedo a la descripción de la película que vi. Está completa en youtube, te invito a verla, se que te gustará.

    Amiga del alma me alegra que sigas creando belleza y diciéndole al universo, , en el aquí y ahora. Besos y abrazos almicos. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que agregas a la introducción es fantástico, Harolina!. Todas las culturas nos dejan aprendizaje, y los orientales han demostrado saber bastante del silencio, ese que no dice nada y está lleno de todo.

      En mi comentario del vídeo, iba a decirte que lo copies aquí, algo me decía que lo harías, ja,ja. Y me encanta, tu forma tan poética y hermosa ensalzando cada uno de los versos, dándoles más vida, situándote en el centro del sentimiento, entendiendo el silencio que ofrecían. Tu alma descifró... Muchísimas gracias, querida amiga, tus visitas y comentarios son todo un aliciente para que continúe expresando mi sentir de la mejor forma que sepa y pueda. Me animas siempre. Gran placer que te haya gustado.

      Sobre la película, hace tiempo que la tengo en la lista para ver, ya no me acordaba de ella, pero será la próxima que visionaré, seguro que me gustará. Gracias por este recuerdo.

      Mi tan querida amiga del alma, recibe abrazos y besos, de los que salen del alma en completo silencio. Cuídate mucho.

      Eliminar
  18. Qué belleza Mila, tu voz resurge como una caricia entre los versos. Me encanta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria.! Y una caricia ha sido recibir tu visita y comentario.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  19. Hola, preciosa Mila.
    Siempre he creído que el silencio conjuntamente con la soledad es algo positivo para el alma, para la concordancia con uno mismo y los factores externos. Y es tan necesario, es una manera de escucharse a uno mismo y si con ello se encuentra la paz, entonces es el mejor sonido de todos. La nada que lo tiene todo.
    Preciosas letras y sobre todo sentir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, mi querida Irene.!
      Y precioso es tu comentario, del cual suscribo cada palabra. Es necesario, es calma, es paz, armonía, sentirte sin sentir... El sonido de uno mismo expresándose a través de la palabra y el acto. Me alegra que te hayan gustado, inmenso placer tu visita, te extrañaba.
      Mil gracias, y mil besos.

      Eliminar
  20. Wow, me han encantado los haikus y doble gozo al escuchar tu voz. Aplausos y abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amaia,! Doble placer para mí.
      Un abrazo enorme.!

      Eliminar
  21. Tus letras son emocionantes, el silencio es como el sonido del alma es como eacuchar nuestro interior. Muy bonitos haikus e igualmente tu voz. Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hanna.! Que bonita definición la tuya. Me alegra que te haya gustado incluida la voz del recitado.
      Un beso enorme y feliz semana.!

      Eliminar
  22. Es cierto lo que dices, Mila. El silencio esconde tantas voces, que a veces el ruido es más silencioso que el propio silencio.
    Con los años, personalmente he aprendido a apreciar el silencio más y más; supongo que por eso ahora puedo decir que, en mi interior, siento algo parecido a los sentimientos que has expresado.
    No diría yo que el silencio es algo romántico, pero sí que más bello de lo que muchas veces pensamos que es. Además, de largos silencios surgen ideas, reflexiones, conversaciones, e incluso obras artísticas.
    En definitiva y por todo lo que he expresado, creo que queda claro lo amante que soy del silencio y cuánto comparto la reflexión que haces en forma de verso.
    Un beso, Mila, Feliz vuelta al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macarena!, quedé prendada de tu comentario... El silencio bien sentido nos puede aportar como dices; ideas... , esas respuestas para que la inspiración, la creatividad... surjan de forma más espontánea y natural. Y sobre todo para esa calma interior que tantas veces necesitamos sentir. Me quedó claro, yo también soy amante de ese silencio, a ser posible silencio de verdad.

      Otro beso para ti, y gracias por la felicitación tan hermosa. 💜

      Eliminar
  23. Hola, Mila! Creo que el silencio no existe, como muy bien has demostrado en cada uno de estos Haikus. Lo único que sucede es que el ruido exterior desaparece para dejarnos a solas con la voz de nuestros pensamientos y de nuestro ser. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, David.! Pues me has dejado sin palabras, ja, ja, supongo que cada quien siente el silencio de manera diferente. Creo que el silencio de verdad, sin nada en él, está destinado a las almas muy evolucionadas. Pero que bien, que podamos estar con él dentro de nuestro ser, como bien dices. Muchas gracias.
      Un abrazo.!

      Eliminar
  24. Silencio....En el, con él, nos llega la paz que inunda el alma cuando dejamos que nos abrace, desde el nos reencontramos a nosotros mismos, surgen las mejores ideas, los proyectos más claros, los deseos más puros y es entonces que podemos proyectarnos en el otro, caminar juntos, unir las manos
    Una reflexión y unos versos Mila que invitan a interiorizar
    Un gran abrazo y el deseo de que tengas una muy feliz Pascua de Resurrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que dices, stella.!! No siempre lo conseguimos, pero cuando lo tenemos de aliado el silencio nos puede aportar aquello que ni siquiera buscamos, pero nos hace crecer y experimentar ese abrazo o reencuentro....
      Tu comentario es motivador, me alegro que te haya gustado, muchas gracias amiga.
      Espero hayas tenido una feliz semana Santa.

      Un gran abrazo, y feliz semana.

      Eliminar
  25. Hoje a chuva tornou tudo mais triste, silencioso…
    A noite precipita-se como um corpo agonizante.
    O silêncio tudo assedia com o seu manto diáfano que nenhuns lábios ousam romper.
    Procurei algo que me falasse, ainda que fosse um rumor de ave a querer voar,
    mas não me surgiu alguma voz.
    Apenas um silêncio longínquo que de tudo me falava.
    Talvez fosse o teu olhar pousado num recanto dentro de mim que ainda não foravisitado…

    Un beso para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que maravilha!
      Você me deixa em silêncio, com mil palavras silenciosas, ouvindo..., no fundo de mim as sinfonias dos seus silêncios.
      Obrigado, obrigado... caro poeta.

      Um abraço com todo meu carinho e admiração.

      Eliminar
  26. Es relajante escuchar el silencio, a veces, tan necesario que nos abrace, y sentirnos acariciadas por ese silencio. Cuando en esta vida la hemos hecho con prisas, estamos estresados sin detenernos a reflexionar, o simplemente, a respirar relajados. Es una paz interior muy gratificante.

    Como leerte es un placer, me han encantado tus versos, mi querida Mila, y volver a estar otra vez con vosotros después de esta ausencia.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, María!
      La vida nos está mostrando que debemos ralentizar el paso, si queremos escuchar ese silencio a veces tan sanador como necesario. Qué placer leer tu comentario, tan lleno de verdades....Me encantó.!

      Inmensa alegría volverte a tener por aquí, mi querida amiga. Te extrañé, pero entiendo las ausencias, yo también las hago. Bienvenida, preciosa, nos iremos leyendo.

      Un abrazo enorme.!

      Eliminar
  27. Vivir el silencio es quizá lo más poético
    que podemos hacer y tu poema nos lleva
    a ese camino, a esa magia, por que lo es,
    el silencio es así y es tan difícil de lograr.

    Un placer Mila
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.!
      Qué bonito me resultó leer tus palabras... poéticas y certeras.
      Tan necesario y tan difícil de lograr, seguiremos intentándolo.

      Un placer tu vuelta, y grata visita.
      Gracias.
      Besos :)

      Eliminar
  28. El silencio siempre nos equilibra. Nos entrega todo.

    Saludos, Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece tan vacío, y sin embargo esta completo y dispuesto a dar todo.
      Me encantó el resumen que hiciste.
      Gracias, Verónica.

      Saludos.!

      Eliminar

Publicar un comentario