"Desde el otro lado"

 



En lo que fue una vida...
Muchas veces cambié de ajuar.

... Recuerdo que vestí de madre novicia
porque entonces no conocí atuendo mejor,
y así fuiste creciendo, mientras madurabas
entre el saber y el sabor,
como un fruto agridulce
al que le falta un toque de miel.

Después pasé a vestir con colores

de acuerdo a los dictados del tiempo,
intentando enseñarte el poder de los sueños
para que surgiera en ti, la magia de la creación.

Desdibujando los días, mi cuerpo de roble

iba cambiando de forma
quebrando el espejo del ayer,
mostrando arrugas de conocimiento
o esas cortezas, que se caen y levantan.
Heridas de hiel pero también en alegrías,
yo nadaba en la fragilidad de la entereza
sintiéndome madre que va
creciendo más consciente.

 Y en cada instante retrocedía
como si caminara al comienzo del existir,
al que finalmente llegué
sostenida en el vigor de una interna voz
que nunca calla su pacífico silencio.

E igual a un perenne árbol;
siempre he estado
sigo siendo siempre seré,
pese a encontrarme a años luz
de tu misma percepción.
 
"Desde el otro lado"

Sí..., sigo viendo el sol que hay en ti
ahora más radiante.
Porque el aire me equilibra,
el fuego azuza a resurgir,
el agua alimenta todos mis abrazos
lavando los no dados.
Y la tierra, mantiene firmes mis raíces
en el amor que conocí.




©Mila Gomez

Imagen de la red. El Olivo más antiguo de; Creta (Grecia) 



Comentarios

  1. Anónimo9/29/2021

    ¡Te has empleado a fondo con una poesía existencialista y telúrica a la par! El poder de los sueños que mencionas , lo es todo , M i l a. Se lee como si lo hubiera escrito una dríade, pero resulta que eres tú, imbuida del espíritu de égloga y anhelado paraíso
    ¡¡¡Que tengas un gozoso trimestre en los inicios octubrinos - y a juzgar por el poema, será delicado y jugosamente emotivo y muy afortunado por tu lírica - Saludos Portoventoleros!!!
    🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳💎🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!!!
      Existencialista más que telúrico, jaja, pero creo que los dos aspectos le van. Que bonito me suenan tus palabras, "imbuidas" en la mitología griega. Los sueños...es verdad, tienen poder, tal vez ahí, fui algo parecido a un dríade. Muchas requetegracias, siempre un placer tu visita y leerte. Eres genial!

      Feliz comienzo de octubre, Juan, mis mejores deseos para ti.
      Saludos con agradecimientos. 🌓🌑🍀🌼

      Eliminar
  2. La inmensidad de la naturaleza. Aprendamos más de ella. Magnífico ejemplar ... Y un hada de los bosques desde el otro le ha escriro esta maravilla. Un gusto leerte. Por aquí hay algunos centenarios.
    Decía José Luis Sampedro. " Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar ". Me encanta abrazarlos.
    Buena noche Mila.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, la Naturaleza nunca dejará de sorprendernos.... Es vida en constante cambio. Sabias palabras las de Sampedro. A mí también me gusta abrazar a los árboles. Y es un placer ver a esos centenarios.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mila, le has dado voz y alma a ese roble centenario, que ha nacido y ha muerto miles de veces...El nos mira, nos siente y sabe que no conocemos su historia, su fortaleza y su amor a las raíces y al Creador. Tus versos nos ofrecen una profunda perspectiva de su alma, nos ayudan a empatizar, a sentirlo vivo y a valorar la grandeza de la naturaleza, que sabe adaptarse a estaciones y circunstancias con aceptación y humildad. Los árboles son grandes maestros de vida.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable, amiga. Me alegro mucho de tu vuelta, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Jesús, me gustó mucho este hermoso y viejo árbol, tan lleno de historias que nunca conoceremos realmente. Con alma, como dices, y si supiéramos escucharlos nos contarían muchas cosas interesantes. Tal vez algún día podamos aprender de ellos, por ser maestros de vida.
      Gracias por esa mirada tan hermosa hacia estos versos, querida amiga.
      Espero poder estar por aquí más seguido.

      Un abrazo cálido y entrañable, compañera y poetisa.

      Eliminar
  4. Mila te leo y me quedo sin palabras, veo ese hermoso árbol (el de la imagen y el que tan bella y poéticamente describes su transitar), y lo asocio contigo y con todos, con la vida que engendra vida, con el maestro que siempre se mantiene firme y atento a enseñar y a dejar crecer por sí mismo al alumno.
    Somos tan semejantes a ellos y sin embargo nos falta tanto para ser de verdad como ellos, pacientes, callados, sabios , generosos...

    Sin dudas que te has fundido con el espíritu de ese árbol y has sido auténticamente él, te has ido al otro lado para reconocerlo y reconocerte en él, y te has llenado de su savia y su vida eterna, has despertado a una nueva vida..., y a sus cambios. Has llegado "al comienzo del existir , sostenida en el vigor de una interna voz que nunca calla su pacífico silencio". Que hermoso lo expresas Mila.

    Amiga querida, no pares de escribir cuando tu alma desee hacerlo, eres una joya de esas que abundan muy poco.

    Me has fascinado amiga, sabes como amo los árboles y lo expresado me llegó muy hondo.

    Cuidate mucho y sigue llenándote de luz y amor. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Harolina, que belleza de comentario. Es cierto, que podemos comparar su existencia a la nuestra en muchos aspectos. Somos maestros y alumnos a la vez, y los árboles (para el caso), nos pueden mostrar muchas cosas. Este fenomenal árbol me sirvió de símbolo, para expresar unos sentimientos muy especiales.

      Me alegra que subrayes esos versos, hablan del Ser..., que se comunica a veces, con sus formas.

      Muchas gracias, mi amiga querida, un placer contar con tu compañía en todos los sentidos, y me alegra, saber que te gustó lo leído. Espero que más a menudo mi alma desee expresarse para compartir con quiénes me lean.

      Cuídate mucho.
      Recibe un abrazo enorme de luz.


      Eliminar
  5. Hermosa poesía. Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! Un placer saber que te gustó.
      Feliz resto de semana;)

      Eliminar
  6. Que bonito Mila, un homenaje poético a ese gran roble. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra! Me alegro que te haya gustado.m
      Saludos, amiga;)

      Eliminar
  7. Es difícil, mucho, poder escribir sobre algo como esto. Mis palabras no le harían justicia. Cualquier adjetivo no alcanza. Con todo respeto, sólo puedo decirte que tu escritura es exquisita (creo que te lo he expresado antes). Ah! Y que me llega muy hondo. Un abrazo y un beso con gratitud. ✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty!
      Muchísimas gracias por tan hermosas palabras, preciosa.
      Tu corazón se ha expresado, y también me llegó hondo.
      Otro abrazo, con beso de gratitud.
      Sigue viviendo, y se muy feliz. ❤️🍀

      Eliminar
  8. Que bonito poema en el cual vas desenrollando la vida de ese precioso árbol con mirada de ilusión de haber vivido a la par que él muchas cosas. Loa árboles nos enseñan y hasta diría que son testigos mudos de muchas historias de amor . Un placer leerte . Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela. Los árboles son silentes cómplices de muchas historias, las de amor, deben sus preferidas. Siempre estamos a tiempo de seguir aprendiendo de ellos.

      Me alegra tu visita, y el saber que te gustó...
      Gracias, linda.
      Un besazo bien grande.

      Eliminar
  9. ¡Magnífico ejemplar, Mila!

    Lo qué habrá visto ese hermoso árbol en su alargada vida en el planeta. Y sensacional el texto que has compuesto al son de la Naturaleza y de la experiencia vivida. Como los propios árboles has ido exponiendo raíces existenciales con un dominio total del lenguaje poético. Un gusto leerte siempre.

    Besos y feliz fin de seman en tu hermosa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, Miguel!

      Reconozco que es un ejemplar de altura. Su experiencia en vivencias debe ser majestuosa. Seguro que si supiéramos, o pudiéramos escucharlo, nos sorprendería de su sapiencia, o no... Ya sabemos de sus raíces existenciales.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras, querido amigo.
      Besos, abrazos, y buen finde por tu Madrid bonito.

      Eliminar
  10. Tus palabras inspiradas en la misma vida, en la sabia naturaleza que nos circunda, nos nutre, nos enseña, aunque no siempre estamos abiertos para aprender de ella, hasta que llega ese tiempo de “darnos cuenta”, de abrazar todo lo que viene de ella, el amor, la sabiduría, la entrega, la fortaleza, la belleza …
    Hermoso texto con esa imagen tan imponente!!Y cada una de tus letras que florece como un regalo o una dedicatoria. Tambien al leerte pienso en “ser madre” , en ese crecimiento interior y paulatino, en esas luchas por la felicidad de nuestros hijos y siento que bien podría estar dedicado a una madre, o a un hijo…
    Me ha gustado muchísimo esa emoción que surge al tomar dimensión de lo pequeños que somos y de cuanto nos falta aprender en este ciclo natural de la vida . Me alegra que estes de vuelta y que todo este bien querida Mila!!!Te dejo un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli querida, tu comentario es toda una reflexión de vida. Creo que es tiempo de ese "darnos cuenta" de apreciar lo que vemos, sentimos... para saber más de uno mismo, de aquello que nos sustenta y sostiene.
      La imagen me encantó, por todo lo que en sí misma, significa, al menos a mí, me sirvió como símbolo para asociarlo a estas letras que hablan de ciertos sentimientos.

      Gracias, miles, por la visión tan perspicaz al sugerirte el texto "una dedicatoria" Eres una madre muy intuitiva... Me alegro de que te haya gustado, Eli. Y un gran placer leerte. Voy y vengo de las lecturas y escrituras pero todo está bien.
      ¡Un abrazo inmenso, corazón.!!

      Eliminar
  11. Tão belo o teu poema Mila!
    Tão majestoso como a imponente árvore que o ilustra.
    Todos fomos frágeis ramos, onde os pássaros se escondiam,
    num tempo em qua ainda não o pressentíamos.
    Éramos ramos confusos e em crescimento. O tempo tudo amadureceu.
    Hoje, somos o aconchego de todos os afetos, o contorno inviolável do tempo e do saber
    de uma árvore que vai da raíz até ao céu!

    Feliz noche. Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Albino! Seu comentário é um belo poema para a vida em geral. Amadurecemos e agora estamos no caminho da ascensão. Como galhos que se erguem para o céu majestoso.

      Um abraço e uma noite muito feliz.

      Eliminar
  12. Nos has nutrido de natutaleza, de vida, de color, con la fuerza de la belleza, es enriquecedor tu poema, creativo y bello. Me ha parecido muy original. Mágico y de enseño. Te felicito mi querida Mila, por esta maravilla.

    Que tengas una feliz semana

    Besos enormes con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, que alegría que sientas así este poema, tan lleno de Naturaleza y vida.
      Si además te ha gustado, ya estoy feliz.
      Muchas gracias, mi querida amiga.
      Tu visita siempre un placer.
      Feliz resto de semana.

      Besos y abrazos para tus momentos.

      Eliminar
  13. Gran inspiración, imaginación y belleza, Mila.
    No soy un buen crítico de poesía, pero me encanta leer ... aprendí hoy mucho más ... a imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique, contenta con tu visita y huella.
      A veces me pasa lo mismo que a ti, pero igualmente, me encanta leer y aprender..., e imaginar...
      Gracias por tus bonitas palabras.

      Un abrazo;)

      Eliminar
  14. Querida Mila, qué hermosísimo viaje vital has recreado en tus bellas letras. Me quedo sin palabras con que expresar todo lo que quisiera. Un recorrido de vida por el que vamos cambiando las vestiduras a medida que pasamos por las diferentes etapas, vestiduras físicas y mentales, todo va modificándose en nosotros a medida que vamos experimentando vida y creciendo, tanto externa como internamente.
    Un placer volver a leer tan bello texto.
    Un abrazo inmenso que envuelva tu bello Ser.

    P.D: Disculpa la tardanza corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, que bien has dibujado en palabras esas etapas, en ellas aprendemos y vamos cambiando poco a poco, supongo que se trata de evolución, y es inevitable la transformación.
      Tu comentario es hermoso, mi querida amiga, y llegase justo en el momento preciso.

      Me alegra mucho que te haya gustado. Y gracias, por leerlo de nuevo y dejarme tu sentir.
      Un abrazo enorme, corazón.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Mila! Conforme leía y sentía tus versos me vino a la cabeza aquel dicho que dice que en ocasiones los árboles no dejan ver el bosque. En este caso, tus versos no demuestran casi lo contrario, que en ocasiones, intentando buscar algo más no reparamos en árboles como este que nos contemplan desde la eternidad, comprendiendo y contemplando la efímera vida que se mueve a su alrededor y valorándola desde su quietud. Bellísimo poema. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Los árboles pueden tapar el bosque, pero siempre contaremos con la presencia de algunos, que nos muestran sus raíces y nos dicen...y podemos asociar con nuestra existencia. En su quietud eterna, ellos nos permiten hasta identificarnos con la importancia de la vida y de los seres queridos. Son como ejemplos de sabiduría.

      Muchas gracias, me alegra mucho saber que te gustó el poema.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. me encanta tu texto se nutre de vos y tu talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha!
      Un placer tu visita y comentario.

      Eliminar
  17. Los árboles y su majestuosidad nos ofrecen una vision de su alma, nos hacen entender la maravilla y la grandeza de la.naturaleza, nos enseñan el desarrollo de la vida. También me sufieren estos versos "intentando enseñarte el poder de los sueños para que surgiera en ti, la magia de la creación" , "sostenida en el vigor dd una interna voz", siento que hablas de la fuerza de una madre que da vida y amor . Bellisima y gran inspiración desde el otro lado. Un placer enorme leerte, te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito has definido la evolución de los árboles, Hanna. Con sus enseñanzas, si prestamos atención a lo que nos muestran con su grandeza. Y que hermoso, que hayas ido más allá para comparar esas enseñanzas con las que puede ofrecer una madre. Si..., vamos creando con ayuda de la inspiración y los legados...
      Muchas gracias, querida Hanna. Un comentario tan bello como tú.

      Un besazo grande;)

      Eliminar
  18. Excelente y mágico.
    Muy bello y cuantas cosas habrá visto ese árbol. ...Muy bello.
    Madre Naturaleza.me identifico con ese árbol en proteger y cuidar a los míos.
    Gracias y un abrazobuho fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Madre Naturaleza es una maravilla en todos los sentidos. Me alegro que te hayas identificado... y que te haya gustado. Gracias a ti.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  19. Jolín, Mila, qué bien lo has hecho en este poema en el que me he balanceado al ritmo de los colores y las texturas mezclando a ratos sentimientos con sensaciones.
    Me alegro no haberme perdido esta creación tuya porque, aunque habitualmente me gusta mucho lo que escribes, aquí creo que has dado un Do de pecho ¡Precioso!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, Macarena, que hayas tenido esas sensaciones tan hermosas.
      Y yo, contenta de tenerte aquí, con tu huella. Eso del "Do de pecho" me ha llegado ahí, jaja, el ego lo agradece también. Gracias por tan lindas palabras, preciosa.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. Amo la naturaleza al igual que tú, y quien no? si de ahí ha salido todo, y ahí está la solución de muchos males.
    El poema es una preciosidad, ese árbol si hablara cuanto nos contaría.
    Cuidemos del más hermoso tesoro.
    Yo digo que lo más hermoso es la naturaleza y la familia, todo es natura.
    Un placer siempre leer tus letras, la mezcla de tu sentir.
    Un abrazo fuerte y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formamos parte de la Naturaleza, es fácil amar todo lo que tan generosamente nos regala a diario. Ella nos nutre en todos los sentidos.
      Estos árboles centenarios tendrían mucho que contarnos...
      Es cierto lo que también dices sobre la familia.

      Me alegro mucho que te haya gustado el poema, un placer para mí.
      Gracias, Carmen.
      Un abrazo fuerte, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  21. Querida Mila, un placer reencontrarme de nuevo con tus letras y tus poemas.
    Qué maravillosa es la naturaleza y los árboles en particular. Quizás por eso dicen lo de abrazarse a un árbol, cosa que por cierto, no he hecho nunca y va siendo hora de que lo haga.
    Me ha encantando ese paralelismo entre el árbol, la naturaleza y el ser humano, esa identificación entre ambos. Y es que, en el fondo, somos similares, porque también somos parte de ella. Me ha encantado!
    Un abrazo, Mila y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mayte, para mí es una alegría que hayas llegado hasta este poema y que compartas tu parecer sobre la Madre Natura, a la cual pertenecemos y en la que también podemos vernos reflejados en muchos aspectos.

      Hace unos días, en uno de mis paseos, volví a abrazar a un viejo y hermoso árbol, te aseguro que sentí una energía maravillosa venida de sus entrañas. Sin pensar en nada, solo con la idea de fundirme con él. Si lo haces, de seguro te encantará.

      Me alegra saber que te ha encantado.
      Gracias de corazón.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  22. Vine a dejar un gran saludo y un abrazo o muchos más. Eso le pasa a la gente que se hace extrañar (no es presión 🙂).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maty querida!! Acojo con gran cariño tu saludo y, muchos abrazos, me vendrán bien, ya los siento. Gracias miles...., eres un encanto. Recibe lo mismo con todo mi cariño. Hasta pronto, linda.

      Eliminar
  23. Hola Mila , como ves mirando tu comentario anoche , veo que también
    tienes otro blog , este poema es precioso al igual que la foto bonita manera de describir
    la madurez de la persona a medida que pasa el tiempo de juventud a la madurez , me a
    gustado mucho , te felicito y ya que estoy te diré que yo en mi blog , no tengo ventanas emergentes , ni adicionales , eso será cosa de bloguer y los dichosos cambios.
    Te deseo una feliz semana , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor, así mismo, la foto hace alusión a esa madurez de la que has captado en el poema. El paso de la persona, su caminar en la vida. Me alegra mucho de que te haya gustado. Un placer tu visita y comentario. Gracias, un abrazo.

      P.D Sobre la ventana emergente, a mi me extrañó mucho, pues era una página de El País, con las noticias, (al menos eran interesantes, ja,ja) entré varias veces desde la tablet y PC, al fin conseguí leerte desde el móvil. No pasa nada, Flor, también creo que es debido a los cambios en blogger. Feliz semana;)

      Eliminar

Publicar un comentario