Cercanía del Pasado






Vestida de puro lino y sonrisa pacificadora, una hermosa Dama llegó hasta la habitación de Isabel e invitó a que la acompañase.
Se ubican en un ponderado cerro, sentadas en plana piedra. 

Embriagada por la sensación de estar presente a la vez que ausente, Isabel sostiene los pies anclados al vacío y la vista perdida en puntos del infinito. 
Invade inmensa alegría, el saber que la Dama en algo muy importante la está guiando. 

No es una realidad terrenal aunque bien podría ser, remota, a la par que cercana y serena, así lo percibe ella. 

La Dama señaló con naturalidad que mirase hacia abajo. 

Se alzó para ver mejor.
Neutral de emoción, Isabel vislumbra a centenares de personas avanzando por sendero en fila de dos y más, rumbo a un destino... 
Escucha palabras, cánticos, voces con distinto volumen, ello dentro de una algarabía indefinida. 

Súbitamente supo. 
Eran los jornaleros que habían trabajo para ella en su imponente hacienda, más de un siglo atrás y con semblante del presente. 
A la mayoría de ellos trató despreciablemente, con demasiada dureza y enjuiciando sin razón. 
Había causado mucho daño en aquel pasado, pero ella también, por el otro lado, soportado clases de violación. 

Ahora se siente radiante y emocionada, la Dama transmite confianza en una poderosa razón y le susurra con voz de aire. 

*  Isabel, están en una parte de tu conciencia que quiere, no marchen con las penas que llevas a cuestas, pues regresarán a pasarte justificaciones. 

*  Es tu oportunidad, puedes decirles algo, si, solo uno, es capaz de verte y responder ya sea que quién lo haga haya cedido o eludido al designado pecado, en una parte de ambos se derribará barrera para todos. 

A Isabel se le ocurrió una palabra de comunicación. 
Gracias. 

Abrazando con sus ojos lo que estos le permitían ver en cada faz que miraba, ilusionada por su idea el Gracias repetía cada vez más alto y veloz, con tanto fervor que la Dama sonríe. 
Cantidades de Ellas sin darse por vencida hasta que al fin, uno, solo uno, elevó su rostro para encontrarse con su mirada y responderla. 
Gracias. 

El joven siguió su camino e Isabel despertó en el suyo.


***

Nueve meses después. (Realidad física, actual.)
Isabel recibe noticia de que su amigo Andrés, con 39 años, eligió fallecer, sin piedad,  a mano de sus propias manos.  

Allí, acá, parte del sendero quedó allanado. 



 Mila Gomez






Comentarios

  1. Un texto poético para tu nuevo blog aunque no llega a ser poesía en sentido literal. Eso, de todos modos, no le resta hermosura :)

    Qué historia tan bonita, querida Mila. Ojalá todos tuviéramos la oportunidad de solucionar nuestros asuntos pendientes de la mano de una guía como la Dama que acompaña a Isabel. Nuestra parte es estar siempre dispuestos a restituir un daño causado en el pasado y buscar la paz, el quilibrio de nuestra alma.

    Confieso que no comprendo la última frase acerca del amigo, ya sabes que soy muy torpe, pero espero que tengas la amabilidad de orientarme :))

    ¡Un beso enorme, querida amiga, y enhorabuena por tu nuevo texto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Texto poético, o cualquier argumento que me inspire para dejar plasmado aquí, querida Julia.

      Todos tenemos la oportunidad de subsanar los asuntos, o errores del pasado por lejano que este sea y quedaron pendientes, a veces lo hacemos de forma consciente y en un sueño como en el caso, pero en la mayoría es inconsciente. No todos contamos con esa Dama para que nos lleve de la mano, entonces cuesta un poquito más, pero para eso está el tiempo, todo del mundo, para reconocer la paz y equilibrio instalado de por sí en el Ser y así, poder manifestar en nuestros actos diarios.

      Con el último párrafo, cuando me contaron la historia hace unos cuantos años, (que he moldeado a mi estilo) a la que nombro como Isabel, resultó que conocía a las personas del sueño, incluido al joven que la respondió. Ese mismo joven, fue que después, sin nadie saber motivos, se suicidó.

      En caso de que fuese esta historia real, el joven liberó, de alguna forma, a los de aquel pasado y a los del presente pero nadie sabría en qué, a no ser, que la Dama vuelva a aparecer jaja.

      Para nada eres torpe, mi linda amiga, todo lo contrario, y ha sido un verdadero placer aclararte este punto, espero haberlo logrado.

      Gracias por venir, por la felicitación...
      ¡Un beso enorme, y muy feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Un hermoso texto intimista con musicalidad propia. Sería maravilloso que siempre hubiese alguien ahí para solucionar nuestras cuentas con el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definiste muy bien el texto, Norte.
      Realmente es intimista aunque sea historia que contaron. Cierto que sería maravilloso que alguien nos solucionase los problemas, pero, no siempre es así y tenemos que sacarnos las "penas" como buenamente podamos.
      Soy de las que piensa que nada es imposible, en ese caso; ¿Por qué no pueden ayudarnos desde el otro lado?

      Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Mi querida Mila, no sé si es acertada la interpretación que hago de tu bello texto, pero me sugiere que a través de los sueños nos llegan mensajes de errores cometidos en el pasado de los que no somos conscientes y que cargamos con ellos de por vida. En esta historia, Isabel recibe la visita de una guía a la que yo denominaría "Conciencia" para mostrarle esa parte de ella en que sus actos fueron perjudiciales para muchas personas y así, en el presente poder subsanar esos errores. Me ha encantado la palabra que utiliza "GRACIAS" ese agradecer es la toma de la verdadera conciencia y darse cuenta de lo que es y forma parte.
    Mi enhorabuena querida Mila por tan buen y bien saber hacer.
    Besos y abrazos infinitos mi querida amiga del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa Marina.
      La interpretación que has hecho no puede estar más que acertada a mi intención de transmitir en el texto. Poco puedo añadir a la conclusión que sacaste, de la conciencia, del gracias...

      Los sueños si se entienden, y además como en el caso cuentas con una Guía, se puede subsanar los errores de esta y otras vidas pasadas, puesto que todo, está ocurriendo en el ahora, en el espacio tiempo. De ahí, que la protagonista del sueño viera en él a las personas del remoto pasado con el semblante del ahora.

      Gracias por apreciarlo tan bellamente, y por los bienvenidos halagos.
      Todo un honor para mí.
      Besos y abrazos, amiga del alma.

      Eliminar
  4. Mila que historia tan interesante y aleccionadora.

    la Dama de blanco, nuestro lado puro e incorruptible y sabio a la vez, impregnando el ambiente de pureza y serenidad, dos cualidades que nos devuelven a la esencia misma y a ser conscientes de nuestra inconsciencia, ayudando a reconocernos, perdonar agravios y sobre todo perdonarnos a nosotros mismos y dejar de azotarnos vidas tras vidas con cargas que están mas arraigadas en nosotros que en las personas a quienes creímos que hicimos mal.

    Reconocer que incluso Judas, por así decirlo, tuvo valor y serenidad para cumplir su misión y ayudar a Jesus en su transición no es tarea fácil de asimilar, por eso, también se nos dificulta a nosotros ser Judas, y cuando lo somos, tenemos motivos sobrados para castigarnos por nuestra aparente equivoca actuación, pero en realidad no lo es, solo hicimos lo correcto, aunque suene contradictorio.

    Si alguien va por un camino, y al solicitar dirección para llegar a determinado destino le señalamos el camino opuesto, y luego allí encuentra el verdadero sentido de su vida, jamas podremos decir que fue un camino equivocado, era el correcto, lo equivocado era su falta de dirección, no se estaba dirigiendo al lugar correcto.
    Por eso la vida y sus muchos guías, se encargan de encausarnos, aunque para eso algunos de los guías se vistan de verdugos.

    El error solo esta en nuestra consciencia, y es de ahí que debemos liberarlo para así liberar a todos los involucrados, que de alguna manera u otra, los llevamos atados a nuestro saco de errores y penitencias imaginarias.

    Linda semblanza de la dama guía, es la misma Isabel pero sin cargas, sin vejaciones, por eso se descubre en ella y acierta a entender, y expresa ese Gracias liberador de almas del pasado que tienen rostros nuevos, como en el caso de Andres, cuyo sentido de la vida era liberar a todas esas almas atadas a Isabel.

    Así sea en sueños o en la realidad (que para nada lo es), vamos despertando y viendo mas claro hasta entender y aprender, y así trascender.

    Mila, lo narras de una manera que puedo ver cada escenario, cada expresión facial y cada emoción surgida en los personajes. Sin dudas es mas que un relato, es un monumento a la libertad, esculpido con letras sabias.

    Gracias amiga por ser un faro de luz en medio de ese cielo de oscuridad que le rodea para apreciarlo mejor. Un gusto leerte y tenerte de vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Harolina.
      Cualquier argumento con el que te responda parecería pueril ante tu derroche de sapiencia y entendimiento. Has desgranado con facilidad y entendimiento el texto.

      Ciertamente es difícil entender ciertas circunstancias que acuden a nuestras vidas, el ejemplo que pones de "Judas" lo veo de igual manera, ese, y el resto de casos que podamos conocer. Todos caminamos, avanzamos, a veces, erramos en el camino, pero enderezarlo se puede, porque siempre es el correcto.

      Gracias por tan hermosas palabras que me dedicas, amiga.
      Me alegro que lo hayas leído a la vez que visionabas.

      Un beso gigante.

      Eliminar
  5. Mila, es un texto muy hermoso. No todas las persona tienen la oportunidad de que alguien le soluciones los problemas, y más por una hermosa Dama, que nos da la oportunidad de liberarnos de nuestros errores del pasado. Pero con dama y sin ella, todos tenemos la oportunidad de solucionar los errores del pasado, solo se requiere intención, y encontrar la forma de liberarnos de las pesadas cadenas que nos atan al pasado, y aprender de ellos.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Estoy contigo en lo que expones, sin excepción, todos tenemos la oportunidad de una u otra forma, de subsanar los errores del pasado, por lejano que este se presente. Los errores forman parte de la vida, de ellos aprendemos, avanzamos y evolucionamos.

      Me alegro de que hayas encontrado hermoso el texto.
      Gracias.
      Un abrazo de Luz.

      Eliminar
  6. Hola, Mila. Pensaba que no me daría tiempo a pasarme por aquí esta madrugada a ver si tenías algo nuevo, pero al final he cambiado algunos planes y aquí te he estado leyendo. En primer lugar, me alegra mucho tu regreso (creo que a mí más que a nadie) y en segundo, que lo hayas hecho con una prosa fluida y hermosa como esta que nos compartes, donde nos cuentas cómo el inconsciente puede arreglar un poco los errores del pasado. Todos los cometemos y ojalá que todos tuviésemos a esa dama para aleccionarnos al respecto y volver a un estado de natural pureza. Comparto con mucho gusto tu relato poético y te dejo mis mejores deseos para el inicio de semanita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Me alegra de que pasaras y pueda ver tu huella en este espacio.
      Aquí estoy de nuevo, para disfrutar un tiempo más con vosotros. Que linda, Mayte, gracias por tu alegría, y considerar el texto hermoso. El inconsciente es como un gran almacén en donde se guarda todo lo que somos...A veces nos filtra algo al consciente y es más fácil solucionar cualquier problema, error, en otras ocasiones, ¿por que no? pueden aparecer damas o caballeros para echarnos una mano, como en el caso.

      Gracias, amiga.
      Feliz resto de domingo.
      Buen comienzo de semana.
      Besines y besazos.

      Eliminar
  7. Poético texto Mila y muy acertado el mensaje que nos dejas, cuántas veces nuestro inconsciente a través de sueños y de hechos que no entendemos nos están ayudando a solucionar temas pendientes que nos duelen, qué buenas son esas damas de blanco que nos ayudan y es que los temas mal cerrados siguen ahí, doliendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita.
      El inconsciente trabaja en lo sueños, es por eso que a través de los sueños, incluso a veces de forma consciente, nos ayudan a arreglar temas pendientes que, de otra manera no sabríamos solucionar.
      Son los llamados errores, de los que también aprendemos.

      Me alegra mucho tu visita por aquí, amiga.
      En breve, tengo ganas de ir a leer tu nuevo relato.
      Besos.

      Eliminar
  8. Querida Mila, un texto precioso para engalanar tu nuevo blog. El mensaje que transmite todo texto es una vuelta al pasado con ensoñaciones donde las heridas se van curando, la palabra Gracias tiene mucha fuerza, mucho poder y el dar y recibir el agradecimiento es muy importante para seguir adelante.
    Enhorabuena por tu nuevo formato y por tus letras.
    Un abrazo muy grande amiga Mila y feliz seman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus.
      Que bueno que captaste el mensaje, querida Xus. Muchas veces en las ensoñaciones, tanto a nivel consciente o no, se pueden llegar a curar esas heridas como en el caso de la protagonista. Y el gracias, ¡que decirte! es una palabra mágica y sanadora.

      Gracias por tu encantadora visita a mi segunda residencia, la otra aún sigue en vigor, en nada subiré un post.
      Me alegra sobremanera de que te haya gustado desde el texto hasta el diseño del blog.

      Un abrazo bien grande, amiga, y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola Mila, por fin he encontrado el gadget de seguidores que con este formato no sabía dónde estaba. Así podre saber con más facilidad cuando públicas pues no tenía conocimiento de esta nueva entrada.

    En cierta manera y con este texto también traes cosas de Encuentros envueltas en esta prosa poética con reflexión y calidez.

    Bueno ya habéis comentado entre todos muchos y bonitos significantes. Pero me gustaría pararme en lo relativo al gracias. Eso para mí es esencial, el agradecimiento con personas y lugares.

    Así que te doy las Gracias con mayúscula, casi que es lanesencla de la vida.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Bienvenido a la segunda residencia, (ya como los ricos jajaja.)
      Gracias por escoger un lugar en ella, me hagas compañía y te pueda ver al igual que al resto de compañer@s. Un honor para mí.

      Es cierto que valdría para colocarlo en Encuentros, pero me apetecía colocarlo aquí al haberlo escrito estilo prosa. Pero te diste cuenta, la reflexión que no falte.

      Decir gracias, opino idéntico a ti, una de ellas si además es dicha con el corazón, puede obrar milagros. De ahí que llegue a ser casi "La esencia de la vida"

      De nuevo, gracias por tus palabras y visita.
      Me encantó.
      Besos, amigo.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. Sabe dulce tu texto, con una lectura tan fluída nos llevas de la mano como si fueras nuestra Dama blanca particular, a recorrer esta aventura de perdón y equilibrio con el karma. Bonito y agradable.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, me dejas un comentario realmente hermoso y acogedor.
      Supiste apreciar la parte Kármica en donde el perdón restablece el equilibrio entre el pasado y el presente.
      Me alegro de que lo hayas visto de tal manera y haya gustado.

      Muchísimas gracias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Muy bonito hermana!! No estaría nada mal tener así un guía!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Mali.
      La verdad que no, estaría genial contar con semejante ayuda para solucionar
      problemas que quedaron cautivos.
      Gracias, guapa.

      Un beso, hermana.

      Eliminar
  12. Hola, Mila. Qué texto tan bonito. Es precioso que, a través de un sueño, se pueda llegar a resolver un problema, a expresar perdón y gratitud, y liberar así el alma.
    Es bueno poder hacer lo que te indica tu conciencia, quizá el momento del sueño es el mejor para ver lo que el alma te está pidiendo a gritos.
    Me ha encantado leerte.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari.
      Los sueños cuando se saben y pueden descifrar correctamente, ayudan a entender situaciones que por lo que sea, están en el presente en distintos "problemas" o asuntos pendientes por resolver que solo la conciencia, el alma, sabe los motivos.

      Como bien dices y entendiste, el sueño es es el mejor aliado, como en el caso de la protagonista.
      Me alegra mucho que te haya gustado, y sentido bonito.
      Gracias, preciosa.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario